jueves, 21 de mayo de 2009

La esterilización

Hace ya una semana nuestra gata Choki tuvo su operación de esterilización, y debido a que es un tema de suma importancia para tooodos los dueños de perros y gatos aki una pekeña investigación sobre esta operación,para aquellos que no saben de lo que se trata y para aquelos que saben y se sienten un poco aprensivos de hacerles esto a sus mascotas.
La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, dura aproximada de 20 a 45 minutos. Se recomenenda realizar esta cirugía a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo, pero se puede realizar en cualquier momento con excepción de cuando la perra se encuentra en celo.
La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato. Dura de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal.

Todo suena muy tecnico y algo cruel pero he aki los pros de esteilizar a tu mascota:

1(hembras) Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria
2 Previene la presentación de infecciónes uterinas
3 Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios los cuales ocurren con frecuencia en las perras.
4 (machos) Evita la presentación de enfermedades de la próstata
5 Previene la presentación de tumores
6 Previene el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas (Ajá, ellos también tienen de esas)
7 Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar ya que la agresión puede verse ligada con niveles de testosterona, mas su personalidad y temperamento no cambian para nada
8 Se previene que el perro o gato busquen salir de la casa en búsqueda de una hembra en celo, con todos los riesgos que esto representa (peleas, en envenenamientos, atropellos, robos, etc.)
9 Evita que los machos marque su territorio, asi se logra un ambiente más limpio para los dueños y sus mascotas.
10 Evita la descalcificación y muerte de las hembras por tantos embarazos
11 Alarga la vida de las mascotas por ofrecer a su vez una mejor calidad de vida
12 Y sobre todo, evita el sacrificio de miles de perros y gatos al año de los cuales todos somos responsables al dejar preñar a nuestras mascotas!

Como experiencia personal debo decir que la esterilización es el mejor medio, mis gatos dejaron de salir, marcar territorio y sobre todo evito la descalcificación de mis gatas.Ellos no tuvieron ninguna descompensación, siguieron con sus vidas como normalmente lo hacían, sí subieron de peso por tener menos actividad mas eso se evita con juegos y actividades para ellos, de verdad recomiendo la esterilización, ademas de que debemos pensar en todas aquellas mascotas que sacrifican dia a dia, año tras año en los antirrabicos del país, esas muertes injustas las podemos evitar con una pequeña cirugía de 20 minutos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la nota. me saco muchas dudas me habian comentado q si yo esterilizaba a mi perra se iba a descalcificar y al contrario con una buena alimentacion eso no es cierto. gracias