jueves, 3 de diciembre de 2009

Mexicanos en peligro: Lobo Gris Mexicano



Es de color gris, con un lomo que puede ser de distintos tonos marrón. Su altura es de 0.66 mts. a 0.81 mts. y su longitud (de nariz a cola) de 1.4 mts. a 2 mts.; los adultos pesan entre 22.7 a 40.8 kg. las patas son lo suficientemente largas para conseguir gran velocidad, mientras que el cuerpo es compacto para conseguir resistencia.
Su tipo de reproducción es vivípara. El apareamiento ocurre durante el invierno y el período de gestación es de 60 días aproximadamente. Nacen de 4-7 crías
por camada
En México está extinto en vida silvestre. Los lobos mexicanos se encuentran actualmente en peligro de extinción, debido a los programas de erradicación que se implementaron desde principios del siglo XX en Estados Unidos y a partir de la década de 1950 en México. Evidencias como rastros, pelos, excretas e inclusive becerros con mordidas que parecen ser de lobo sugieren la presencia de algunos grupos reducidos en estado silvestre en determinados estados del norte de México. Es difícil saber con seguridad cuál es el la situación actual de estas poblaciones, ya que los lobos representan una amenaza para los ganaderos, quienes los eliminan sin reportarlo a las autoridades.



El alimento principal de los lobos grises mexicanos es: venado cola blanca y bura, aunque también consumen jabalí, berrendo, borrego cimarrón, conejos y roedores.
La distribución original del lobo mexicano abarcaba las zonas serranas de los estados del centro y norte de México hasta el sur de Arizona y Nuevo México y oeste de Texas en Estados Unidos.

El lobo mexicano está enlistado como especie Extinta en la NOM-059-ECOL-2001 publicada por la SEMARNAT.
En el año 2000 se reportaron aproximadamente 200 lobos mexicanos en cautiverio, 48 en México, 1 en Nueva Zelanda y 155 en Estados Unidos, que son producto de un programa internacional para la recuperación de la especie, que enfrenta una situación controversial para liberarlos en su hábitat.

Las principales amenazas enfrentadas por los lobos mexicanos son su exterminación clandestina debido los riesgos que representan para el ganado, la disminución de su alimento y la pérdida y deterioro de su hábitat.
Como todas las especies endémicas ejerció gran influencia en la era prehispánica. En el año 2001 se llevó a cabo el rescate de una tumba prehispánica en Monte Alban, durante la excavación se localizó el cráneo maxilar inferior y el esqueleto de un ejemplar de lobo gris mexicano. Y en 1945 también se localizaron restos de un lobo gris mexicano en Magdalena Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec



Reservas y Programas

Como no se conocen poblaciones específicas realmente no hay santuarios para esta especie, solo existen proyectos de rescate y reproducción como estos:

* Programa Desierto Chihuahuense, WWF apoya un proyecto cuyo objetivo es estudiar la diversidad genética de las poblaciones de lobo gris mexicano existentes en México, con el fin de lograr un manejo genético y reproductivo que permita la conservación de esta especie.

* Se están haciendo esfuerzos entre México y Estados Unidos en conservarlo y existe un Comité de Recuperación y programas de reproducción en cautiverio que cuentan con 109 individuos distribuidos en 15 zoológicos en ambos países. Se tiene planeado a futuro reestablecer algunos especímenes en áreas de distribución histórica. Hasta hoy solo son planes, ya que existe una fuerte actitud de rechazo por parte de los ganaderos para realizar esta acción

* La Michilia, en Durango, proyecto de reproducción en cautiverio del lobo gris mexicano, también se lleva a cabo en las reservas de “La Mesa”, Marín, Nuevo León; así como en algunos zoológicos del país (Chapultepec y Africam Safari), dentro del proyecto binacional México-Estados Unidos.

* En Estados Unidos se han empezado a reinsertar en zonas controladas. Hasta la fecha se han liberado 91 ejemplares y se calcula que hoy viven 52 en libertad

Bibliografía y sitios para consultar

• Bednarz, J.C. 1988. The Mexican Wolf: Biology, History and Prospects for Reestablishment in New Mexico. U.S. Fish and Wildlife Service. Albuquerque, New Mexico. 1988. Endangered Species Report 18 (Purchase order 20181-87-00570)
• Holaday, B. 2003.The Return of the Mexican Gray Wolf: Back to the Blue. University of Arizona Press, 270 pp.
• El lobo gris mexicano: Índice (http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/lobo/indice.html)
• Grey wolf (Canis lupus) (http://www.canids.org/SPPACCTS/greywolf.htm)
• Libros sobre lobos: http://www.wolfology.com/id20.htm
Organización Vida Silvestre (Recomendada)

3 comentarios:

Yogui dijo...

Pobres lobitos, aquí también casi acabaron con ellos y de resulta tenemos una auténtica plaga de jabalíes... con lo cual quien se queja ahora son los agricultores.
Patitas y enhorabuena por el reportaje
Yogui y Carlos

Daniela Velez dijo...

LE RUEGO ME RESPONDA O SI CONOCE DE ALGUN EXPERTO EN EL TEMA ME LO HAGA SABER Y COMO PUEDO CONTACTAR A ESA PERSONA YA QUE SUS APORTACIONES ME SERIAN DE GRAN AYUDA
GRACIAS


ENTREVISTA 2012 (MODALIDAD ESCRITA)/TEMA: LOBO GRIS MEXICANO EN PELIGRO DE EXTINCION

APLICADOR: Daniela Vélez Castro
FECHA DE APLICACIÓN:
DATOS DEL PARTICIPANTE
NOMBRE: EDAD: GENERO:
OCUPACION: ESCOLARIDAD:

INSTRUCCIONES: POR FAVOR CONTESTE SEGÚN SU CRITERIO
1.- ¿A qué se considera “Especie en peligro de extinción”?


2.- ¿Está en peligro el Lobo gris mexicano?


3.- ¿Cuáles son las regiones donde habita?


4.- ¿Cuáles son los peligros o amenazas que existen para estos animales?


5.- ¿Cómo se puede evitar que se extingan completamente?



GRACIAS POR SUS APORTACIONES

Anónimo dijo...

pobres lobos ¿porque los matan? apoco a ti te gustaria que te mataran nomas para que alguien mas ocupe tu piel osea no manches.